La mayor demanda
externa y el ingreso a nuevos mercados han impulsado el crecimiento sostenido
de la producción peruana de espárragos. Por ello, la producción en Libertad,
Lima, Ica y Ancash se han destacado como
las principales zonas de producción en el Perú, ya que debido a las características de
estas regiones, su alto rendimiento de producción y su oferta exportable, todo
el año, lo diferencia de otros países en los que se cosecha sólo por épocas. De
esta manera, se destaca al mercado
Europeo y el mercado Estadounidense como los principales mercados receptores
de casi la totalidad de nuestras
exportaciones.
Mercado Estadounidense:
El consumo de
espárragos en EE.UU es preponderante en estado fresco, habiéndose consolidado
como uno de nuestros mercados líderes. De igual forma, los espárragos en
conserva y congeladas ya se han hecho parte del consumo del país
norteamericano.
Mercado Europeo:
La unión Europea
concentra un porcentaje significativo de la producción de espárragos, teniendo
como principales países hegemónicos en la producción de la hortaliza a España,
Alemania, Italia, Grecia, Francia y Países bajos. Sin embargo, a pesar de
producir necesitan importar para abastecer a los consumidores internos y
comercializarlo. De esta manera, el Perú se ha consolidado como un exportar
calificado que ofrece calidad.
Nota:Es
importante mencionar los Tratados de Libre Comercio con ambos mercados, el GAP
(buenas prácticas arancelarias), Fairtrade y otros beneficios que no han
brindado ambos mercados.
Otros Mercados:
En este caso, países
del Asia y Centroamérica son receptores
de un porcentaje significativo de nuestras exportaciones. Por ejemplo, Japón y
México han estado importando el espárrago en conserva del Perú.
En el presente
trabajo, se tomará como destino de nuestras estrategias comerciales
internacionales a EE.UU, pero esto se evidenciará más adelante los motivos de
nuestra elección del mercado americano.
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